¿ recetas ?

El compianto maestro de heladeria Walter Barba siempre dijo que un heladero te   dará más fácilmente la combinación de su caja fuerte que  de  su receta , por lo menos  la verdadera , de su helado.

¿ Entonces, porqué las revistas especializadas están llenas de recetas que , y esto es muy grave, se hacen  pasar como  artesanales, cuando no lo son en absoluto?

La respuesta, en mi opinión, es simple: la industria  heladera , como siempre, tiene todos el interes de fomentar el uso – e  incluso el abuso – de sus productos.

Además , la supervivencia de la prensa especializada en heladeria , todo el mundo lo sabe , depende en gran medida de los ingresos de la  propaganda de  la industria heladera , por lo cual  el  lanzamiento de siempre nuevos productos industriales está  matemáticamente asegurado.

¿ Qué tipo de consejos se encuentran , por lo general , en esas revistas ?

¿ y  que interes  podría tener , para un heladero artesano ,  un helado, por ejemplo,  de aceite de no sé que ,  de  babaco ,  de  salsa frim fram  o  de leche de  hormigas blancas?

Las muchas recetas como esas, , ridiculas e sin utilidad alguna para el heladero de verdad , sólo sirven a sus autores para pasarse  de originales  y creativos, cuando sabemos que los gustos que andan, como dicen en Roma, son los clasicos  15  o 20 sabores de toda la vida, que nunca salen en las revistas especializadas

…quizás porqué…

Y aún más cómico está el hecho de  que muchos de estos artistas nunca fueron heladeros en su vida y de hecho  trabajan  –  y no por casualidad –  para  las industrias de productos semi – elaborados  y son  a menudo acompañados culpablemente por las industria  de máquinas de helado.

Tengo que decir que me parece particularmente sorprendente el hecho de que la industria productora de máquinas  para  hacer helado artesanal considere   la necesidad de  cooperar con  la industria de semi – elaborados  durante sus numerosas reuniones y cursos con estudiantes y clientes, mientras que , en mi opinión, su interes  choqua  frontalmente con la filosofía de la utilización de productos semi – elaborados.

En mi opinión,  las grandes compañías que fabrican máquinas para helado artesanal , que  mucho  contribuyeron al desarrollo y a la supervivencia de helado tradicional , deberían , al contrario ,  confiar exclusivamente en  los verdaderos  Maestros  Heladeros Artesanos y nunca en los varios tecnicos de las industrias de semi – elaborados, siendo los Maestros de verdad los unicos que aportarían cultura y enseñanza de calidad a los aspirantes heladeros de mañana  : esta es la  sola garantía de continuidad en la categoría ;

la consecuencia  sería  la abertura de nuevos   fiorentes  obradores artesanales  con evidente provechoso crecimiento de la venta  de máquinas  para hacer el helado, sobre todo en los Paises que, como España,  carecen de obradores artesanales de heladeria de calidad.

Finalmente, una ultima observacion :


Estoy muy sorprendida de que la industria de polvos y pastas para el helado esté intentando a toda costa de  apoderarse del 100% de los  obradores de heladeria, porqué  estoy convencida de que en el largo plazo la cosa acabará afectando  no solo a la heladeria artesanal , sino  incluso a la mismisima industria.

La industria del helado , ya dueña  de una porción importante del mercado ,  bien puede estar satisfecha con lo logrado hasta ahora y sinceramente espero que   su canibalismo  no llegue  hasta el punto de  empezar a devorarse a sí mismo:

En mi opinión, los productos industriales ya se han  introducido demasiado en las supuestas heladerias con obrador para no hacerme pensar que, si sigue así, el daño al oficio y  a toda la categoria podría ser irreversible.

Yo , de mi parte , siempre hize y siguo haciendo  lo que mi consciencia me dicta y los alumnos que salieron  de mis cursos ,  no solo  aprendieron todas las  recetas tradicionales  de la heladeria clasicas de estilo italiano, tambien  , cosa muchisimo más importante, aprendieron a formular SU propias y unicas  recetas de helado ; en fin, aprendieron el oficio  heladero  artesanal … y  punto .

Confió así que los que fueron mis estudiantes nunca  serán  los futuros consumidores de semi – elaborados  que la industria heladera así desesperadamente querría que fuesen.

  1. David Martín
    27 abril 2010 a las 21:21

    Hola Marina.
    Desde que asistí a tu curso siempre he pensado lo mismo y es lo siguiente:

    eres una gran profesional y te gusta rodearte de profesionalidad y de gente que sepa y quiera hacer las cosas bien y eres consecuente con lo que piensas pero la verdad s que en este mundo lo que predomina es la mediocridad y cada vez más… es una pena con lo poco que cuesta hacer bien las cosas… pero parece que la mayoría piensa que la diferencia del prodcuto final no es apreciable. Sin embargo esos mismos creen diferenciar lo bueno de lo malo y lo bueno de lo excelente… y si lo diferencian, porqué lo hacen mal?

    Sólo me queda pensar que esta forma de ver la vida por la gran mayoría nos ayudará a los que hacemos bien las cosas porque no hay nada más satisfactorio que el que un cliente se convierta en un cliente incondicional.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    David.

  2. 4 septiembre 2010 a las 16:38

    muchas gracias y un abrazo, mi querido amigo y colega !

  3. percy manuel antay capcha
    26 septiembre 2010 a las 22:21

    hola yo tambien soy tecnico heladero artesanal trabajo en la heladeria 4d peru espero llege mi correo y lo puedas leer se ve q eres bueno cuidate y espero me des consejos para superarme

  4. leandro
    26 noviembre 2010 a las 05:39

    hola muchas gracias me sirvio de mucho jejejeje besos

  5. Daniela
    21 enero 2011 a las 00:28

    Hola,quisiera presentarme. mi nombre es Daniela, estoy viviendo en Alicante y desde hace un tiempo atras me ronda en l cabeza la idea persistente de aprender este oficio y naturalmente vivir de ello. En una ocasión se me dió la oportunidad de que un maestro artesano me traspasase su negocio y a la vez éste se ofreció a ayudarme a dar los primeros pasos en la profesión, pero no pude hacerlo porque económicamente no estubo a mi alcance.Tal vez porque me corre sangre italiana no dejo de soñar con el tema. Qusiera saber si los cursos a los que se refieren se dictan en Barcelona, si lo hace usted misma , el precio en el que oscilan y el tiempo de dedicación .
    Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.Daniela.

  6. 21 enero 2011 a las 01:26

    Aquí estoy ! Me alegro de que te guste este oficio, pero yo ya no me dedico a la enseñanza, en cuanto trabajo para una gran empresa de los Estados Unidos de America formulando recetas de helado artesano y sobre todo colaborando a la investigacion scientifica en sus laboratorios.

    Te deseo mucha suerte en tus proyectos. Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: