¿ FRANQUICIAS ? jamás !

Para  una artesana del  helado como yo, esa triste  burbuja especulativa que muchos insisten en llamar, hasta con ternura,  negocio de franquicia representa una locura inaceptable.

No  sorprenda el hecho de que su origen reside en los Estados Unidos de América, sede de la financia puramente  especulativa, sin profesionalidad y, por supuesto, sin la más mínima ética.

Y no os parezca extraño que las  franquicias no suelen funcionar  porque tarde o temprano, la verdad se impone por los hechos – yo diría que más temprano que tarde.

¿ A que se debe el desarrollo y la difusión de esta fórmula , visto  que el descuido y el amateurismo son  su carnet  de identidad ?

Ninguna persona de sentido comun  confiaría en una empresa  que te dice  que se aprende a hacer el helado en 2 días o, peor aún, que no es necesario el saber hacer el  helado,  visto que la franquicia te lo facilita todo :

desde la reforma del  local al personal, del mobiliario al  nombre de la empresa, de  la imagen estereotipada de la empresa  al helado – industrial …. etc

!!! e incluso son  descarados al punto  de llamarlo helado artesanal !!!

Los aspirantes inversores – que, seamos claros,  nunca jamás serán  verdaderos artesanos del helado – sólo tienen que sacar su dinero  – mucho – y todo lo restante es asunto de  la franquicia

¡ y tanto !

Pero tengo que  decir que una parte de la responsabilidad de  todo este follón  lo tiene tambien  la gente sin arte ni parte que se permite  entrar en el mundo del helado con  sólo un dinero para invertir, pero sin humildad, la cual por lo menos les proporcionaría un minimo de  cautela antes de tirarse a la  aventura en ese  mundo para ellos  totalmente desconocido.

Estas personas deberían  saber  que el sistema de franquicias es exactamente lo contrario de la artesania heladera, porque la industria de los  helados de  franquicia se inventó  con el único propósito de salir de las crisis de ventas de los años 70, provocada por el extraordinario exito de las heladerias de los fantasticos artesanos de entonces.

La idea de la franquicia , hay que reconocerlo, es genial: efectivamente, no hay  nada mejor en la vida que  descargar todos los riesgos de negocio sobre el  usuario final , o sea  el cliente de la franquicia misma.

Las fórmulas de las ofertas de franquicia son las más variadas, pero todas, inevitablemente, juegan a favor de la oferta:

hay algunas que te lo venden todo y a carisimo precio, incluido por supuesto el propio mediocre helado , luego hay el falso – artesanal que te enseña a hacer un producto relleno de quimica, hecho con preparados industriales producidos y distribuidos por ellos mismos, etc, etc…

Por cierto las cifras necesarias para montar  esas pseudo – heladerias son altas o altisimas , considerando que  van desde un mínimo de alrededor de 100 mil  euros, hasta valores que pueden  superar los 250 mil;

Pero no basta con eso: hay también que pagan una cuota de entrada de por lo  menos 10 mil euros, a veces hasta 15 mil euros por año durante un período mínimo de 6 años – pero  generalmente son 10 años –  así como una royalty, tambien durante 10 largos, interminables años.

Finalmente, para que no te asustes demasiado,  te señalan que tu inversion, bajo su consultoría, se va a amortiguar practicamente ya.

Ni una palabra, en cambio, sobre  la formación profesional que , evidentemente, no tienen ningun interes en desarrollar.

¿ Qué métodos utilizan las  franquicias para atraer a los potenciales clientes ?

A la  hora de elegir una tierra de conquista, empiezan con el abrir ellos mismos  una heladeria en una zona muy concurrida y comercial del centro de la  ciudad y la vez empiezan con la propaganda de su franquicia en la tienda misma y en todos los  medios de comunicacion.

En mi opinión, ese sistema actúa exclusivamente  a través del mecanismo psicológico del deseo del hombre de emular  la ilusión de éxito comercial,  que la franquicia parece – y digo parece –  representar:

sólo más tarde – demasiado tarde – el cliente descubrirá , por ejemplo, la vulnerabilidad de las zonas comerciales de alta densidad ,  los precios  prohibitivos de los alquileres de los locales del centro , la dependencia absoluta  del turismo infiel y la competencia de los alrededores, las limitaciones de los horarios de las tiendas de los centros historicos, las generalmente malas condiciones de los locales centricos, etc etc.

Para  no hablar de los efectos mortales de la incompetencia profesional sobre un oficio tan especialistico,  etc.ect.

Todo esto y mucho más, se revela al final como una serie de  obstaculos insuperables , pero que se hubiese podido evitar fácilmente simplemente eligiendo  …

¿ a quién ?

Bueno, por cierto NO  a las  multinacionales del helado, que después de haber inundado el mundo de  bloques de hielo de colorin, decidieron cinicamente  reciclarse  utilizando ese  nuevo sistema especulativo,  en contra del último nivel  de la escalera: el  inocente – pero, lo repito,  no tan humilde –  inversor en  helado.

 

  1. veronica
    13 julio 2010 a las 11:51

    Hola me llamo Verónica
    El año que viene mi marido y yo, tenemos mucho ilusion en montar una heladeria cafeteria, estamos encontra de las franquicias ya que te sacan dinero por todos los lados. Nuestra idea es reformar el local a nuestro gusto ya que lo que vamos a trabajar alli 15 horas somos nosotros, pero me estoy encontrando con el problema de que busco por internet empresas distribuidoras de helados y todo lo que me encuentro son franquicias. En Febrero iremos a intergelat a ver si tenemos más suerte y encontramos algo. Si nos pudieras asesorar o informar de algun distribuidor sin franquicia nos harias un favor. Ya que somos luchadores como tu.

  2. 14 julio 2010 a las 19:01

    Hola Veronica,

    gracias para tu interes en mi blog.

    Acuerdate siempre de lo que te voy a decir ahora : se mire por donde se mire, ninguna franquicia es de calidad , ni de exito, en cuanto produce y vende un helado industrial…y punto.

    Tu deseo de montar una tienda exclusiva es admirable, pero eso solo se consigue produciendo EN PROPRIO el helado artesanal en el mismo obrador del establecimiento.

    Y eso es precisamente mi oficio : asesorar a los aspirantes heladeros para que puedan aprender el oficio DE VERDAD y producir su helado casero, unico, inimitable.

    Te aconsejo pedir una consulta conmigo con cita previa para hacer el punto de la situacion y averiguar si eso es de verdad el oficio que quieres desarrollar.

    La consulta vale 200 € que te serán abonadas del precio del curso de formacion profesional que vale 1200 € + iva.

    Tambien te puedo conseguir toda la mejor maquinaria de heladeria al mejor precio y ofrezco servicio de acompañamiento en la puesta en marcha del negocio.

    saludos

  3. hilda
    22 marzo 2011 a las 01:29

    Hola , estoy interesada en cuanto a las makinarias de helados para un local de 35m. Si me pudieras informar un poco mas sobre esto .

    Atte.
    Hilda
    )

  4. 26 marzo 2011 a las 17:21

    hola Hilda,

    la empresa que represento ya no se dedica a la asesoria , sino que trabaja en exclusiva con una importante Empresa en los Estados Unidos.

    Contestando a tu pregunta, yo diría que un local de 35 m2 no es suficiente para una heladeria artesanal ” como Dios manda “.

    En cualquier caso, la maquinaria es muy variada y cara.

    saludos

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