PARA UN PROYECTO DE EXITO

Acabo de  recibir el siguiente comentario  de parte de una lectora del blog:

Pero, leyendo tus entradas , parece  que sólo pueden hacer helado  los  herederos de  una familia de heladeros  o los  aprendices de heladeria que hayan empezado desde la  adolescencia.Y los cursos no valen y  las franquicias no valen; entonces: cómo convertirse en  heladero sin tener un pasado de artesano ?

Eso me obliga, por supuesto, a facilitar algunas importantes precisaciones …

En primer lugar,  el oficio de heladero  es un trabajo de verdad, por lo cual resulta evidente que  el aprendizaje deba exigir conocimientos profundizados , experiencia, esfuerzo   y, sobre todo, tiempo.

Espero que estaremos por lo menos de acuerdo en esto … y créeme: ya no es poca cosa.

Pero , claro que el oficio de heladero se aprende …y no sólo si proviene de una familia de heladeros : en fin y al cabo…todos tuvimos  que aprender el oficio desde cero!

Sin embargo, como en todas las profesiones, sólo se aprende de verdad por quien esté o haya estado ejerciendo  la profesión en el campo … en pocas palabras: se aprende sólo y exclusivamente por un heladero.

A partir de esta declaración – indudable – se derivan una serie de consideraciones dignas de mención:

Las franquicias son las formulas menos profesionales que se pueda imaginar, y entre otras cosas no funcionan, a pesar de que ninguno de los numerosos personajes que participan en el “negocio” te lo dirá nunca …  yo personalmente he visto a muchos ingenuos, pero presuntuosos, acabar  como  víctimas  de este sistema de interés, dirigido exclusivamente a provocar la venta de herramientas  y productos …nada más decir que el porcentaje de franquicias que  fracasan es altísimo.

En definitiva, la franquicia tiene como unica diana el dejar indefinidamente el  “socio” en la posición del consumidor y no en la de  productor de helado y de hecho el “pobre” cliente de la franquicia , no produce, sino solo  vende exclusivamente lo que la compañía le subministra.

Pero, para empeorar las cosas, en ese negocio – jungla,  hay otro y más  insidioso peligro para los que quieren  aprender el oficio.

Se trata de las empresas especializadas en productos de heladería – sobre todo maquinaria y productos semielaborados.

Allí se encuentrar ciertos  “señores” que juran de enseñarte a hacer el helado, pero en realidad no harán  más que pasarte una serie de recetas absolutamente iguales para todos , además desarrolladas a partir de papillas  y polvos vendidos por las mismisimas empresas  –  ¡ qué coincidencia ! por lo cual   se puede entender que en el helado que te ofrecen, hay muy bien poco de artesanal.

Quiero destacar, para quienes no lo sepan ,  que un verdadero maestro de heladeria,  siempre se siente orgulloso de su oficio y de su profesionalidad, por lo cual le gusta  trabajar solo, en primera persona ,  porqué siempre dá la cara y nunca aceptaría hacer el vendedor  o, aún peor,el dependiente de  esta o de aquella empresa, a las cuales debería necesariamente decir siempre que sí y, a menudo, tambien muchos síseñor.

Entre otras cosas, en ciertos cursos de 2 duros, nunca se enseña  a hacer sorbetes – orgullo de la heladeria tradicional italiana – y tu sabes el porqué?

Porqué los sorbetes  sólo requieren el uso de fruta fresca, agua y azúcar, entonces prescinden por completo de los  semielaborados industriales.

Es un hecho incontestable que los  sorbetes  son casi imposibles de encontrar , incluso en las que son consideradas las mejores heladerias.

Esos maestros son personas que trabajan para las multinacionales del icecream con solo algo de nociones tecnicas , pero que nada saben del arte de helado por no haberlo  practicado nunca  en el interior de un obrador de heladería , y más le vale que no se atreven a hacerlo…. porqué  los pocos que lo  intentaron … fracasaron miserablemente…

¡ vaya maestría!

Sólo se llenan  la boca con muchas y muchas palabras para aturdir a los  principiantes,  pero sabemos que estos oscuros personajes  siempre evitan cuidadosamente de  enfrentarse a cualquier  verdadero artesano heladero.

¿ Por qué ?

Piensa que  cuando nosotros heladeros nos  reunimos, nos contamos como  chistes  ciertas  afirmaciones del fulanito  “maestro” de turno que, según la nueva compañía con la cual se estrena –  tiene hasta la cara de apostar por productos y metodologias de trabajos  diametralmente  opuestos a los que declaró ser ” los unicos “,  solo unos dias antes.

¡ Inutil decir que siempre nos reímos a carcajadas !

Bueno, mejor que volvamos a hablar seriamente … entonces volvemos a la pregunta:

¿ Cómo puedo aprender el oficio?

Erase una vez: te ibas en el laboratorio a los 14 años como aprendiz  y, despues de varios años de trabajo y practica… lo aprendías logicamente todo.

En la actualidad, el aprendizaje ya no existe, porque se interpretó – erróneamente – como la explotación de los jóvenes por lo cual hoy en dia tantos niños modernos apáticos acaban  dispersandose, emborrachandose y tomando drogas, y a menudo fingiendo de  estudiar ; entonces ,  resulta que, llegados a los 40 años sin tener ni arte ni parte o – peor – con una licenciatura que vale como un  papel higiénico , van una vez más  a por los  pobres padres, quitandoles los ultimos 4 duros y sobre todo engañando a sí mismos , porqué quieren  estrenarse comerciantes  sin preparacion y a menudo sin alguna predisposicion : solo tienen  la  arrogancia de pensar que el oficio  de hacer helados es una tonteria y que también rende los  mil millones  sin esfuerzo…-y, segun ti …¿ quien  puede haberle contado esa mentira , si no los industriales de las franquicias y tambien , por supuesto, los vendedores de maquinaria y productos ?

¿ Qué futuro crees que  puedan tener esas personas , sin verdadera preparación profesional y artesanal, sobre todo en la difícil situación económica actual ?

Esta vez, te  dejo a ti la respuesta.

En fin : si realmente quieres aprender el oficio, vete  a trabajar al servicio de un buen heladero – pero ya te digo que no es un objetivo fácil de lograr –

Si el heladero es valiente y lleva una heladeria exitosa, entenderás que no tendrá tiempo  – ni gana – de darte clase – ¡ y ademas tu tienes que ofrecerte  para  trabajar, no para aprender el oficio  ! Así que sólo puedes esperar ser contratado  por él porqué necesita en primer lugar un mozo y poco a poco – si tu lo merecerás y siempre si él querrá   – en el curso de los años –  acabarás aprendiendo un oficio que ahora sí que vale oro, y hoy en dia más que nunca, ya que la mayoría de quienes despachan icecream no sabe practicamente nada del oficio , aún definiendose a sí mismo como   heladeros.

La alternativa a todo eso  es de dirigirte a un heladero retirado  que esté  dispuesto a enseñarte …  el cual te cogerá de la mano y te asesorará completamente, pero te informo que la cosa es  más difícil aún de lograr; y  también entenderás  que esta solución – la más rápida y eficaz …sale  bastante cara …

pero siempre te saldrá mucho más barata de las chapuzas  condenadas al fracaso que se  te ofrecen por allí..

De lo contrario, créeme, te conviene , y mucho, hacer volar tu pasión para el helado en tu casa, comprarte una heladera, leerte  las instrucciones y las recetas incluidas en el  la caja … y disfrutar de tus mismos helados caseros  … que siempre serán mucho, mucho mejor de los que normalmente se encuentran en las calles … aunque sólo sea por estar hechos con materias primas frescas y sabores naturales.

  1. 5 diciembre 2013 a las 19:28

    Ciao mi chiamo Manuela , vivo a Barcellona da 3 anni e stavo pensando a come poter cambiare la mia vita se non scegliendo di investire su me stessa ma come e soprattutto cosa fare ho letto il tuo blog e sono interessata a fare due chiacchiere per sapere del corso per gelatierre artigianale e sulle reali possibilità lavorative aprendo una gelateria a Barcellona,grazie a presto …

  2. 5 diciembre 2013 a las 20:21

    Ciao Manuela,
    attualmente la nostra rappresentante commerciale si trova negli Stati Uniti d’America, ove abbiamo dislocato da oltre 5 anni i nostri interessi lavorativi. Saluti

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: