Inicio > helado italiano > LA NARANJA – 1ª PARTE

LA NARANJA – 1ª PARTE


Solo al mirarla la naranja da una sensación de preciosidad: parece un globo de oro. Y oro es en realidad para las numerosas propiedades que contiene: vitaminas del grupo C, sales minerales, azucares, aromas en la cascara y pulpa y  acido cítrico que son muy útiles en la prevención y cura de la gripe.


Este fruto maravilloso es originario de China y fue llevado a Europa por los Portuguéses.
Me acuerdo que mi abuelo llamaba las naranjas: portogalli.


En Italia la cultivación de las naranjas se actúa en el sur y especialmente en Sicilia donde se encuentra un sitio de gran producción denominado “ Conca  d’oro “ ( cuenca de oro ) .


Existen varios tipos de naranjas: con cascara fina,  más zumosas y utiles para hacer zumos; con cascara más gruesa, para comer y además un tipo de naranja amarga, que en Italia llamamos melangolo que no es comestible y se utiliza por producir licores y perfumes.
En Sicilia se produce también la naranja “sanguinella “ dicha así porqué su pulpa es roja. Es una naranja que contiene más vitaminas de las demás: es muy apreciada especialmente en el centro y sur de Italia.
Otra naranja, que casi no se encuentra más, es el tarocco que es una naranja muy grande de forma ovalada con gajos muy grandes y pulposos sin semillas y dulces como la miel.


En navidad  se acostumbraba, ahora ya no tanto,  regalar “cestini” – cestos – de naranjas, mandarinas, limones y arriba se ponían los taroccos con todas las hojas. Era un verdadero placer recibir un tal homenaje; los  agrios, fresquísimos, eran suficientes hasta los Reyes.


Los huertos donde se cultivan los agrios en Italia se llaman “giardini” – jardines – y sí que parecen jardines cuando están llenos de flores de naranja (zagare) estupendamente blancos y olorosos mientras que las flores de limón son rosadas y perfumadas y casi te dejan aturdido.


Es un Edén.


Las naranjas se utilizan también en cocina y pastelería por su sabor agridulce, delicado y perfumado.
Las flores de naranja también son muy apreciadas en Italia porqué, además de su exquisito olor y perfecto candor son consideradas de buen augurio y muchas novias suelen llevar una rama de flores de naranja el día de sus bodas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: