Inicio > topicos en el mundo del helado > ¿ TU TAMBIEN UTILIZAS PISTACHOS DE BRONTE ?

¿ TU TAMBIEN UTILIZAS PISTACHOS DE BRONTE ?


Eso del pistacho del Bronte es uno de los topicos más difundidos en el mundo de la heladeria .


Lamentablemente, lo que se pone de moda tiene más salida publicitaria, pero el heladero experto sigue pensando con su cabeza y de la moda poco le importa.

Además , es muy facil desvelar lo falso que hay detrás de tantas afirmaciones de utilizo del pistacho del Bronte.

La zona del Bronte, en Sicilia, es un pequeño lugar donde , año sí y año no, se cosechan los pistachos.

A parte que yo opino que hay pistachos iguales de buenos  , y a veces hasta MÁS buenos que los del Bronte, las afirmaciones de toda industria de semi – elaborados y de la gran mayoría de los heladeros  que jura  utilizar exclusivamente pistachos del Bronte, me hace simplemente reir y os explico el porqué.

La produccion de pistachos del Bronte es de 3 miliones de kg. anuales  y representa solo el 1% de la produccion mundial.

De esa cantidad, el 80 % se exporta al extranjero – sobre todo a Europa – y el restante 20 % – 600 000 kg – se queda en Italia , utilizado por la carniceria – 55% – la pasteleria – 30% – y finalmente la heladeria col 15% del total, o sea  90 000 kg.

De esos 90 000 kg, el 60% lo utiliza la industria heladera y el 40% , o sea  36 000 kg – las heladeria artesanales italianas.

Pues, bien, mi heladeria, por ejemplo, consumaba más de 100 kg  de pistachos por temporada, así que las cuentas … simplemente no salen , en cuanto solo 360 heladerias como la mia hubieran conseguido los ” famosos ” pistachos del Bronte; si le añadimos los heladeros que , incomprensiblemente, prefieran usar pastas de pistacho Bronte puro , si es que  existe , en vez de los pistachos ,  podríamos llegar a poco más de 700 heladerias totales en Italia.

Si consideramos además  que los pistachos se cosechan año sí y año no, el numero de heladerias con helado de pistacho hecho exclusivamente con pistachos de Bronte se divide por la  mitad , o sea  alrededor de 350.

Las heladerias artesanales  puras en Italia  resultan ser  alrededor de 18 000, por lo tanto solo 20 sobre 100 heladerias exitosas como la mia dicen la verdad cuando afirman  que  usan pistachos del Bronte y aunque  no todas las heladerias lleguen a tener  mi gran consumo, igualmente  el porcentaje de heladerias que utilizan  el Bronte es el más minimo y en el resto del mundo  el numero de las correspondientes heladerias no puede superar  mucho el numero de 1500.

Os dejo traer a vosotros las conclusiones , yo solo digo que eso se parece mucho a lo que pasó con el vino tinto Brunello di Montalcino que tambien se puso de gran moda hace algunos años y que por eso ” inundó ” el mundo entero, hasta que  se destapó una colosal  estafa a daño de los despistados  clientes .

De hecho, la pequeña viña del Brunello de Toscana no daba para tanto y la mayoría de  esas botellas solo contenían, en la mejor de las ipotesis,  unas pocas gotas del mismo.




  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: