Inicio > tecnica > LAS ORIGENES DEL OFICIO HELADERO

LAS ORIGENES DEL OFICIO HELADERO


Cuando enseño a mis alumnos , durante mis cursos, siempre empiezo con la historia de la heladeria y siempre les cuento que estoy convencida que el primer dulce frio , en fin …el primer heladolo prepararon …los hombres primitivos….

Eso porqué el deseo de refrescarse comiendo es un instincto primordial.

Lo mismo, naturalmente, vale para el origen de otras artes como la panaderia y la pasteleria.

Ambas fueron probablemente entre las primeras actividades del hombre, en cuanto tienen que ver con lo basico de la alimentacion humana.

Desde la panaderia , llegar a la pasteleria tiene que haber sido un breve paso adelante , en cuanto solo hizo falta añadir una substancia dulce – que muy probablemente fué la miel – a la masa de agua y harina para producir el primer …postre de la historia.

Progresivamente, la panaderia y la pasteleria se transformaron en oficios así que se desarrollaron y expecializaron cada una por su cuenta , pero siguen teniendo indudablemente un origen y una metodologia de trabajo comun.

Hoy en dia los trabajos mas dulces , la pasteleria y la heladeria , están consideradas 2 oficios diferentes ( y de hecho lo son ), pero tienen una RAIZ DULCE unica y personalmente me parece muy insolito que, por ejemplo, en España las pastelerias no suelen incluir helado casero mientras yo considero el helado el complemento ideal e indispensable para cada pasteleria artesanal.

Cada pastelero debería fabricar unos cuantos sabores basicos de helado en el interior de su laboratorio y debería proponerlo sin falta a sus clientes , por lo menos durante la temporada.

Categorías:tecnica Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: