Inicio > historia > Breve historia de la HELADERIA – 2 ª parte –

Breve historia de la HELADERIA – 2 ª parte –


VIVA LA REVOLUCION

Al principio de los años 60 la industria del helado , proveniente de los Estados Unidos , empezó a introducirse en Europa y lo hizo , como de costumbre , a travez de una propaganda fenomenal.El helado todavia representaba un consumo tipicamente veraniego y el banco de venta del helado tradicional solo era un escaparate – escondrijo y nada mas.

Fué la industria primero, hay que reconocerlo, la que enseño a los potenciales clientes las vitrinas – mostradores con las cubetas de helado ( de plastico ) que impulsaron en seguida la venta de los helados – aunque , evidentemente, solo de helado industrial se trataba.

Los heladeros artesanos mas despiertos , no podían quedarse atras y en seguida entendieros que su sobrevivencia tenía que pasar inevitablemente por una actualizacion del negocio y tambien por un cambio y una modernizacion de mentalidad.

Fué en aquel periodo que mi abuelo se jubiló : mi madre le tomó el relevo y hasta decidió de apuestar exclusivamente en la producion artesanal y venta de helados .

Su decision , tan inovadora en el mundo de la heladeria artesanal , se reveló de importancia primordial para el futuro profesional de nuestra familia.

La casi totalidad de los heladeros eran hombre ( y aun lo son ) , y la verdad es que hasta el final de los años 60 hacía falta ser mujer muy , pero muy fuerte para trabajar con las mantecadoras verticales: aun me acuerdo el cansancio de mi madre al final del día e yo niña que le pedía de poder ayudarle , pero ella nunca me lo permitío…porqué sabía perfectamente que yo no hubiera podido aguantar tanto esfuerzo.

Al principio de los años 70 , mas y mas heladeros, en Italia, siguieron el ejemplo de mi mamá pionera y las vitrinas, poco a poco, sobstituyeron los antiguos bancos del helado al punto que la mismisima industria del helado empezó a verse ” afectada ” por esos pequeños trabajadores obstinados y valientes , así que hizo explotar la gran polemica de la metodologia de la producion artesanal del helado, afirmando que la producion casera no garantizaba la suficiente hygiene por no llevar pastorizadores en el obrador.

Fué el peor momento para los heladeros artesanos que veían amenazada su propia sobrevivencia, pero intervinieron varias empresas fabricadoras de las pastorizadoras que permitieron al artesano heladero de ganar la ( primera ) batalla contra la industria del helado

La puesta en comercio de las mantecadoras orizontales hicieron el resto, facilitando el trabajo de los heladeros ; fué indudablemente la edad de oro de la heladeria artesanal, por lo menos en Italia : la industria del helado se tuvo que conformar col vender sus productos de cubetas bien tapados en los supermercados, bares, tiendas, pero el helado como placer, el helado de impulso, en fin …el heladoheladeria bueno…se tomaba en

En aquel periodo ( mediados de los años 70 ) el helado artesanal alcanzó un porcentaje del 55% del total de todo el helado vendido en Italia, mientras a la industria le quedó el 45% : un resultado, en mi opinion , inmejorable.

Mi madre fué una de las primeras en comprar la mantecadora orizontal , porqué le costaba mucho menos esfuerzo en usarla al punto que por fin , un maravilloso dia del verano del 1973 , me permitió mantecar mi primer helado ( yo estaba a punto de cumplir los 15 años ) : aun me acuerdo aquel momento como si fuera ayer : era un sorbete de fresa , no puedo describir las emociones que prové , solo os cuento que fué justo entonces que el helado me entró para siempre en la sangre ; al dia de hoy han pasado mas de 35 años …y nada ha cambiado en mi alma...

Pero los heladeros de verdad , los artesanos con conocimientos y valentía profesional, eran pocos , mientras la demanda del buen helado artesanal crecía de manera exponencial año tras año , gracias tambien , hay que reconocerlo, al siempre mas difundido bienestar social de los años del boom economico que sin duda alguna ayudó el aumento del consumo.

¿ que hacer, entonces ?

Las empresas fabricadoras de maquinarias para heladeria artesanal comprendieron que había que ” fabricar ” los oficiales heladeros en primer lugar …y esos heladeros , despues , hubieran comprado la maquinaria para trabajar.

Sí, pero para eso hacian falta maestros heladeros


¿ a donde ir a buscarlos ?
…eso era el problema …


Categorías:historia Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

