Inicio > historia > Breve historia de la HELADERIA – 4 ª parte –

Breve historia de la HELADERIA – 4 ª parte –

” Piatto ricco , mi ci ficco ”
Alberto Sordi


LA INDUSTRIA , LAS FRANQUICIAS … Y TODO EL MUNDO … SE TIRAN EN EL OFICIO HELADERO…


¿ La produccion del helado es un arte creativo , o simplemente el producto de un negocio cualquiera ?
Esa es la gran pregunta a la que tenemos que contestar ……..

El desarrollo brutal de negocio ocurrido en los años setenta , provocó , como siempre , una descarada incursion de anonimos personajes deseando aprovechar el business del helado, cuyas lamentables consecuencias el mundo heladero aun está pagando.

Lo que pasó fué que muchos don cualquiera se tiraron , a varios niveles , en este magnifico mundo a pesar de no tener la mas minima competencia y profesionalidad y mas de una vez teniendo hasta muy mala fe.

El resultado final fué que , mientras antaño se podía aprender el oficio heladero solo y exclusivamente en los obradores de heladeria durante un aprendizaje de largos años, desde entonces y hasta ahora se empiezan a ver a ” heladeros ” salidos de rapidos cursillos hechos unicamente para que se montaran ” al vuelo ” heladerias ” artesanales ” y se fomentara así el lucrativo negocio de compra – venta de mucha, demasiada maquinaria , semi-elaborados , acesorios etc…

En fin : todo un campionario de productos, incluidos muchos de los cuales ningun artesano heladero de verdad hubiese comprado nunca, pero que por esta misma razon gratifican ( y mucho ) la industria sobre todo alimentaria a desventaja del justo y merecido profito de quienes el helado lo producen.

Efectivamente , si es verdad que ningun heladero de hoy en dia puede prescindir , por ejemplo, de la moderna maquinaria , sí es cierto que el uso, o mejor dicho el abuso, de tantas inutiles pastas, polvos y preparados, solo garantiza enormes ganancias a los proveedores , mientras los excesivos gastos de producion son gravemente dañinos para el heladero.

Lamentablemente esta afirmacion mia parece ser incomprensible a quienes , aunque produzcan helado, no tengan la suficiente formacion profesional para oponerse con conocimientos solidos a las muchas presiones , y hasta a la ignorante arrogancia , de los mayoristas de productos heladeros .

Personalmente , opino , como siempre, que el aspirante heladero deberia acudir solo a cursos de heladeria hechos por maestros heladeros independientes de toda producion industrial.

Solo así el helado de los heladeros de las nuevas generaciones tendrá la posibilidad de ser natural, casero , artesanal y, por supuesto, mas bueno.

Categorías:historia Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: