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MI ARTICULO nº 128 : LAS VENTAJAS DE ABRIR UNA HELADERIA DE BARRIO

1 ª PARTE

EN LA TRADICION HELADERA, AL IGUAL QUE EN CUALQUIER OTRO

NEGOCIO DE PRODUCCION CASERA , PONER UNO O MAS PUNTOS DE
VENTA EN UN BARRIO POPULAR, SIEMPRE REPRESENTÓ EL SUEÑO
PROHIBIDO DE cualquier ARTESANO HELADERO QUE QUISIESE
MONTAR UN NEGOCIO DE PRODUCION PROPRIA.

Los barrios de nuestras ciudades , TODOS LOS BARRIOS, SIEMPRE FUERON
Y SIGUEN SIENDO LOS SITIOS DONDE LA GENTE SE CONOCE, hace
amistades , VIVE Y DISFRUTA DE la gran mayoría de su tiempo libre Y UNA
HELADERIA SE PRESENTA COMO EL LUGAR IDEAL A DONDE ACUDIR
CUANDO SE DESEA UN AGRADABLE Y RELAJANTE MOMENTO DE
FELICIDAD : EN POCAS PALABRAS , CUANDO SE QUIERE UN HELADO.

El centro SOLO SE solía Y SE SUELE FREQUENTAR PARA COMPRAR
ALGO ESPECIAL QUE NO SE ENCUENTRA EN LAS TRADICIONALES
TIENDAS DE BARRIO , PERO las compras y EL CONSUMO VERDADERO
DE CADA DIA siempre estuvo EN EL BARRIO.
FUE SOLO DESPUES DEL COMIENZO DE LAS VACACIONES y del turismo
DE MASA QUE EMPEZARON A SURGIR HELADERIAS CENTRICAS , LA
GRANDE MAYORIA SIN PRODUCION CASERA , AL MISMO TIEMPO QUE
SE MULTIPLICARON LAS HELADERIAS DE LA PLAYA.

EN MI PAIS ( ITALIA ) , LAS HELADERIAS MAS VALORADAS POR EL
PUBLICO SIEMPRE FUERON LAS de los barrios , PERO HOY EN DIA
ASISTIMOS A LA LEGADA DE INVERSORES – casi nunca son artesanos
heladeros – QUE SE DEDICAN A MONTAR HELADERIAS EN SITIOS MUY
CONCURRIDOS DE TODO EL MUNDO , como si producir y vender un
producto tan delicado como el helado fuera un negocio cualquiera.
EL HECHO DE IGNORAR , o simplemente de no tener en cuenta LAS
NUMEROSAS VENTAJAS QUE SE OFRECEN A QUIEN TENGA LA
VALENTIA DE MONTAR UNA HELADERIA EN UN BARRIO , en vez que en
puntos históricos o de la costa , demostra claramente lo poco que se sabe sobre el
oficio de heladero.

TOPICOS , ILUSIONES Y TRIUNFOS

Desde cuando VINE A BARCELONA por primera vez PARA MONTAR MI
HELADERIA ITALIANA , ya LO TENIA MUY CLARO : BUSQUÉ , Y EN
SEGUIDA ENCONTRÉ , un local de puro barrio y no me importó que se diciese
que la plaza elegida por mi madre , fuese con diferencia la menos concurrida del
barrio ; yo sabia perfectamente , gracias a la experiencia profesional de muchos
años , que con un buen helado , el cliente no me podía faltar …y así fue.
La mayoría de los que eligen ponerse en zonas céntricas o de playa quizá solo
valoren el hecho de que el publico vea y acuda en seguida a su establecimiento,
mientras una heladería de barrio tarda evidentemente un poco en hacerse conocer por el cliente : eso es verdad , pero el buen heladero sabe también perfectamente que una heladería casera de calidad arranca bien desde el primer año y siempre sigue creciendo en popularidad porqué , a diferencia de los sitios “ turísticos “ , tiene clientes fieles y constantes.

Entonces estoy consciente de que otra vez voy contracorriente cuando afirmo que
no importa que una heladería sea un sitio de mucho paso desde el principio ; una
buena heladería se crea su “ paso “ por si misma , porqué el cliente , sobre todo el
cliente del barrio, es el mas fiel en absoluto a la calidad, está orgulloso de tener un obrador de calidad en su vecindario , además de propagar el boca en boca al igual que una ola de tsunami , mientras el cliente de los sitios muy concurridos y
comerciales es a menudo un cliente anónimo y despistado , que compra por
impulso y nada mas y como si fiera poco, tiene a disposición una oferta muchas
veces excesiva y desbordante: todo eso y mucho mas , impide el desarrollo
profesional del cual solo los establecimientos “de toda la vida “ pueden libremente gozar.

Ademas, generalmente los establecimientos muy comerciales se identifican
lamentablemente con la venta de productos masificados que nada tiene a que ver
con la nobleza de nuestro oficio y a menudo lo mortifica.

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