Inicio > el helado en el mundo > EL MUNDO DEL HELADO – EL HELADO EN EL MUNDO

EL MUNDO DEL HELADO – EL HELADO EN EL MUNDO

vendedor de helado en Zanzibar

El helado representa un negocio de tamaño terrorifico en todo el mundo: su nivel de simpatia en el oeste del mundo y sus enormes potencialidades en Oriente ya estan a la vista.

Hoy en dia asisitimos a la grande productividad de muchas industrias de helado con increibles niveles de facturacion que llegaron a ser verdaderas multinacionales del helado.

Hablando, por ejemplo, de mi pais, Italia , la venta global de helado supone un movimiento de negocio que factura alrededor de 4 billiones de euros al año , con una produccion total de 600 mil toneladas de producto.

Esa enorme cantidad de helado , siempre hablando de la Italia, sigue 2 diferentes canales de fabricacion: alrededor del 50% es helado industrial, el otro 50 % se deve a la produccion de helado artesanal en obradores caseros.

En mi pais hay alrededor de 35 000 obradores artesanos y en mi region de proveniencia – LAZIO – se cuentan unos 3 000 obradores y la media italiana de heladerias artesanales se sitúa en nº 55 cada 100 mil abitantes.

A esa altura , se puede decir tranquilamente que el mercado está saturado , sobre todo si consideramos la fuerte competencia de la industria que a travez de los años se fué acercando en calidad al helado ” artesanal ” y sobre todo que , lamentablemente , el helado producido supuestamente por los obradores ” caseros ” empieza a copiar – o , mejor dicho, a empeorar – su tecnica de producion heladera.

Hablando del consumo pro – capite de helado , los primeros en clasifica son siempre los ciudadanos de Nueva Zelanda , con 23 litros de helado anual, pero la parte del leon se la llevan, al igual que en otros muchos casos , los Estados Unidos con un consumo pro-capite de algo mas de 18 litros anuales, pero con una producion global de helado que supera ampliamente las 5 miliones de toneladas al año, superior a cualquier otra en el mundo.

En los U.S.A. el 10% de toda produccion de leche está destinada a hacer el helado.

Esa impresionante cantidad de helado se produce casi totalmente a travez de gigantescas fabricas , siendo los obradores artesanales casi desconocidos hasta el momento : el invierno pasado viajé a los Estados Unidos por motivos de trabajo y fuí invitada a visitar una fabrica de helado : a pesar de que no fuese la fabrica mas grande ni la mas popular , me quedé mucho rato con la boca abierta cuando ví con mis propios ojos como en un solo dia de produccion se alcanzó un nivel de mas de 50 mil litros de helado, cantidad que un heladero artesanal de buen nivel llega a producir – y sobre todo vender- en 2 temporadas de trabajo...o mas …

Pero quien se cree que los americanos solo agradecen el helado industrial , se equivoca : en aquella misma ocasion americana , yo asistí personalmente a colas interminables para tomar un helado casero a precios astronomicos en una Feria : lo habian producido y los vendian los AMISH, una comunidad que rechaza toda modernidad por lo cual , quizá por esta y por mas razones , la garantía de calidad casera estaba asegurada.

En fin , al artesano heladero que trabaje bien haciendo un producto casero de primera calidad , el exito está servido en bandeja …y eso vale para donde sea en el mundo entero .

Categorías:el helado en el mundo Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: