Inicio > ¿ quien inventó el helado ? > ¿ QUIEN INVENTÓ EL HELADO ?

¿ QUIEN INVENTÓ EL HELADO ?

La historia del helado, así como lo conocemos ahora, es muy nueva porqué se trata de un producto que necesita maquinarias frigorificas para guardarse y venderse , pero la costumbre humana de comer y beber productos frios para refrescarse es tan vieja como el mundo.
Si miramos a los niños en un paisaje nevado, veremos como se ponen la nieve en la boca en seguida : es casi un instincto que resulta irresistible, así que estoy convencida de que , si con la palabra ” HELADO ” queremos entender cualquier mezcla semisolida y fria, el primer ” HELADERO ” tiene que haber sido….uno de nuestros antepasados humanoides que intentaba refrescarse como podía.

Los primeros escritos que hablan de algo parecido a un helado se deben a los Judios : en la Biblia , Isaco dice a Abramo : ” come y bebe : el sol es caliente y así puedes refrescarte “ , ofreciendole una copa con nieve y leche de cabra, lo que nos deja suponer que Isaco no esté ofreciendole a Abramo ni una bebida, ni siquiera algo solido, sino…..el primer ” helado” del cual se tenga noticia documentada que remonta tan atrás en los tiempos antiguo como a los años 1500 antes de Cristo.

El uso de refrigerar los alimentos bajo tierra , donde hace mas frio y el agua puede llegar a hielar , es muy antiguo y llegó a ser una arte muy desarrollada para aquella epoca , sobre todo por las civilizaciones que vivían en climas calidos …y resulta muy facil entender el porqué.

Los Faraones en Egipto, por ejemplo, daban la bienvenida a los mas importantes huespedes con copas de hielo y fruta .

Tuvieron que pasar muchos, muchisimos siglos hasta qué el italiano Marco Polo, de vuelta de su viaje en Oriente – alrededor del año 1298 después de Cristo – nos trajo un importante conocimiento desde Cina :

mezclando la nieve con algunos tipos de sal , se liberaban temperaturas negativas suficientes para enfriar el contenido de jarros puestos en el interior de esa fria mezcla : ese descubrimiento está documentado como posterior al año 1000 después de Cristo.

Quizá sea esa la razon por la cual algunos piensan , equivocandose, que el helado tenga origen en Cina….

la verdad es que el helado resulta , como hemos visto, muchisimo mas antiguo y los chinos solo descubrieron otra manera de enfriar una mezcla cualquiera y nunca tuvieron nada que ver con los helados ;

eso tambien lo demuestra el hecho de que en toda su larga historia, los chinos nunca tuvieron ningunisima tradicion heladeria y ademas hasta el dia de hoy son pésimos consumidores de helado.

Pero a pesar de esta tan antiguas y fascinosas historia, todos nosotros heladeros compartimos la opinion que el ” inventor ” del helado moderno fué el italiano Buontalenti , arquitecto de profesion y apasionado cocinero , que presentó a una gara en la Corte de los Medici , su postre frio y , naturalmente, ganó.

Ese “nuevo” invento, tan complicado en guardarse sin las necesarias temperaturas de frio bajo zero , se mantuvo por mucho tiempo como un placer destinado solo a los ricos y poderosos y finalmente fué otro italiano, de Sicilia , tal Procopio de’ Coltelli , el que lo exportó en toda Europa.

Estoy muy orgullosa de decir que fué una mujer , como yo , la inventora de la primera maquina automatica para hacer el helado : se llamaba Nancy Johnson , era americana y corría el año 1846 ; eso determinó el verdadero dia de nacimiento de la producion del helado en escala .

Algunos años después, la aparicion de maquinarias productoras de frio artificial hicieron el resto , acercando las delicias del helado a todo el mundo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: